Líneas Temáticas Generales

1. La geografía en el currículo

Proponemos presentar en esta línea temática propuestas de comunicación de todo aquello que guarde relación con el saber geográfico y el currículo. Su presencia, carencias, características, estudios que se centren en la presencia de la Geografía en el actual currículo y en otros anteriores…

2. Contenidos y propuestas didácticas de geografía en los manuales escolares

Cuando hablamos de manuales escolares ¿Qué contenidos y propuestas de Geografía existen? ¿En qué centran su atención estos contenidos y propuestas? ¿Sobre qué centros de interés se desarrollan las propuestas didácticas? ¿Apuestan por una metodología reflexiva y crítica para formar ciudadanos democráticos? 

3. Investigación, innovación e interdisciplinaridad en didáctica de la geografía

La producción investigadora en didáctica de la Geografía es incuestionable en las dos décadas del siglo XXI, así como en las finales del siglo XX. En todo caso, ponemos el foco en esta línea sobre la investigación, innovación e interdisciplinaridad en este campo científico, incitando a plantear nuevos paradigmas, posibles miradas novedosas, revisión de perspectivas ensayadas etc.

4. Recursos y materiales para la enseñanza y aprendizaje de la geografía

En esta línea tiene cabida cualquier propuesta de comunicación que centre su atención en aquellos materiales, fuentes, herramientas y/o recursos puestos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en el ámbito escolar.

5. Nuevas tecnologías y didáctica de la geografía

En el tiempo de Globalización en el que nos encontramos desde hace años, se hace necesario reflexionar sobre la didáctica de la Geografía y el empleo de las nuevas tecnologías y recursos digitales. ¿Con qué soportes y herramientas digitales contamos? ¿Están adaptados a nuestras necesidades? ¿Qué progresos han representado en la didáctica de la Geografía? ¿Qué propuestas didácticas podemos presentar gracias a las mismas?

Líneas Temáticas Específicas

1. El medio rural en la educación geográfica

Dentro de esta línea tienen encaje todos aquellos trabajos que abordan el medio rural y las nuevas ruralidades en el marco de la educación geográfica, tanto en educación infantil, como primaria, secundaria y también en la formación universitaria, con especial mención a la formación del profesorado en el ámbito de la didáctica de la Geografía y de las ciencias sociales. Asimismo, podrán presentarse reflexiones e investigaciones que relacionen el medio rural con ámbitos diversos, como el patrimonio, el paisaje, los problemas sociales relevantes, la participación ciudadana, la perspectiva de género, etc., en relación a los retos actuales de la educación geográfica, con especial mención a la educación ciudadana, el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

2. La integración de la geografía rural en el currículo y manuales escolares

En esta línea tienen cabida investigaciones que abordan el medio rural desde el marco curricular, tanto en España como en Portugal, u otros países de su entorno, además de Iberoamérica. Se hará especial hincapié en las diferencias curriculares existentes en los currículos de los distintos niveles educativos. En esta línea se abordarán también aquellas investigaciones centradas en los manuales escolares, en los libros de texto, tanto actuales como en perspectiva temporal, y también los nuevos formatos digitales. Especial interés tienen aquellas propuestas que impulsan la entrada de nuevos enfoques o materiales, alternativos al libro de texto, así como las miradas multidisciplinares del medio rural y de sus recursos, también desde una perspectiva ambiental.

3. La investigación sobre áreas rurales como recursos educativos

En esta línea tendrán cabida aquellas investigaciones que se centran en el medio rural como recurso educativo a través del análisis de diferentes propuestas. Además de las investigaciones relacionadas con el ámbito formal, serán de interés aquellas propuestas de educación no formal que guarden relación con las áreas rurales o se desarrollen en este contexto, fomentando la educación geográfica entre la ciudadanía. En esta línea tienen cabida las propuestas didácticas centradas en el medio rural que aborden una perspectiva multidisciplinar y de educación para la ciudadanía.

4. Innovaciones didácticas y metodológicas para enseñar el medio rural del siglo XXI

En esta línea se pretenden abordar las innovaciones didácticas y metodológicas en torno a la enseñanza del medio rural, entre las que destacan el desarrollo de proyectos de innovación en diferentes formatos, así como la aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio de lo rural. Estas innovaciones podrán hacer referencia a cualquiera de los niveles educativos, así como también a la formación del profesorado en didáctica de la Geografía.

5. El trabajo de campo y su relevancia para la comprensión de las áreas rurales

El trabajo de campo continúa siendo un pilar fundamental dentro de la educación geográfica, especialmente en lo referido a la comprensión de las áreas rurales. Sigue siendo necesario el planteamiento de nuevas propuestas de itinerarios didácticos, de nuevas miradas en torno al paisaje, tanto desde la dimensión geográfica como histórica. Será objeto de tratamiento en esta línea el trabajo científico de observación del medio rural, así como las propuestas de educación basadas en la participación, el conocimiento y la toma de decisiones para la conservación del medio rural. 

Organizan

Colaboran